Seguinos en

Don Victorino

Don Victorino

Información General

Localidad: Quebrada del Tigre
Provincia: Cordoba
Distancia a Bs. As.: 800.00 Km.
Información:
011 15 6725 4355
de Lunes a Viernes
de 10 a 19 hs.

  • Don Victorino
  • Don Victorino
  • Don Victorino
  • Don Victorino
  • Don Victorino
  • Don Victorino
  • Don Victorino
  • Don Victorino
  • Don Victorino
  • Don Victorino
  • Don Victorino

Servicios

Capilla | Pensión completa sin bebidas |

Actividades

Avistaje de Aves | Cabalgatas | Caminatas | Pesca | Piscina Descubierta |

Descripción

A partir del año 1895 José María Arias Moreno, enfermo de tuberculosis, inicia junto a su esposa María De La Plaza de Arias Moreno sus viajes desde Santiago del Estero a ésta zona en busca del especial clima, única solución conocida entonces para combatir dicha enfermedad. El viaje se hacía en etapas utilizando coches de caballos para terminar a mula o a pie ya que no había camino hasta allí. El origen fue una habitación de paredes de adobe y techos de paja. Poco a poco fue creciendo, tuvo su palomar, patio de juegos infantiles y una gran pileta de natación en el arroyo. También existía la "playa de las Adoratrices" para recibir a las hermanas de esa orden que tenían su casa en San Javier. Recién en 1920, habiendo heredado de su tío Don Victorino De La Plaza , ex Presidente de la República, María de La Plaza acondiciona el camino para subir en auto.

En 1935 se inicia, con mano de obra local y piedras elegidas de la zona, la construcción de una capilla dedicada a San José. María de la Plaza encarga a talladores del Vaticano las imágenes de mármol de Carrara de sus santos predilectos, San José, San Antonio y San Francisco. Cuenta también la capilla con 2 mayólicas de buen tamaño representando las figuras de la Virgen de Catamarca, una de ellas, y a José y La Virgen en su huida a Egipto, la otra. El primer sonido de las campanas del "Oratorio de San José" fue el 8 de Enero de 1938.

El campo tiene una extensión de 1.200 hectáreas, localizado sobre una topografía montañosa que va desde los 900 Mts snm hasta el filo de las sierras, a unos 2750 mts snm.

La casa y todas sus instalaciones, incluyendo el Oratorio, estuvieron abandonados, sin mantenimiento, por casi 40 años. Después de más de un año de obras de restauración, intentando recuperar la mayor cantidad de elementos originales, se puso en funcionamiento para alojar a nuestros visitantes.

La parte más antigua del casco data de 1895, siendo originalmente un rancho de paredes de adobe y techo de paja, actualmente, y después de la correspondiente modernización se ubican allí los comedores.

Nuestra casa cuenta con nueve exclusivas habitaciones con baño privado, cuatro amplias salas de estar, tres pintorescos comedores, una terraza para almorzar los días de calor y galerías alrededor de toda la casa. Nuestra pileta es de piedra y esta alimentada permanentemente por el arroyo.

Contamos con dos jardines, divididos uno de otro por la casa. Uno tiene vista al valle desde donde, en verano, se pueden apreciar unas imponentes puestas de sol. El otro jardín tiene una muy pintoresca vista de las sierras, que se levantan imponentes a partir de nuestra quebrada.

El lugar tiene un entorno natural muy interesante rodeado de bosques, conformados por especies autóctonas y europeas. El arroyo San Javier de varios kilómetros de extensión, alimentado por vertientes que nacen en el Cerro Champaquí, atraviesa prácticamente todo el campo. Tiene distintos pozones con caídas de agua de diferentes alturas, incluso, al fondo de La Quebrada del Tigre, remontando su cauce por dos horas, se llega a un salto de importante altura.

 Actividades: Cabalgatas: -Champaqui: Ascenso al Cerro Champaquí (2.800 mts.) por la Cuesta de la Cabras. Imponentes vistas del valle de Traslasierra y del valle de Calamuchita. -Puesto viejo: Se recorre una parte de la estancia pasando por bosques arroyos y quebradas, llegando a un antiguo puesto en ruinas.

Caminatas: -Quebrada del Tigre: Trekking hasta las profundidades de la Quebrada del Tigre remontando el cauce del Arroyo San Javier hasta llegar a una cascada de 15 metros. La vegetación es totalmente distinta al típico forraje serrano. Podrán ver gran cantidad de helechos y tabaquillos.  -A la cruz. Es el comienzo del camino al Champaquí, llegando a una cruz. De aquí se tiene un buen panorama de la casa y de los alrededores. -Puesta del Sol: Saliendo de la casa se cruza el bosque subiendo hasta llegar a un claro, desde donde se tiene una imponente vista del valle para apreciar de la puesta del sol.

Pesca con mosca: -Con más de 5 kilómetros de arroyo dentro de la propiedad la pesca de truchas con mosca es una muy buena opción para quienes disfrutar de esta placentera actividad.

Otras actividades: -Avistaje de flora y fauna - Pileta de natación de piedra construida en el mismo arroyo - Baños en los distintos pozones con caídas de agua de diferentes alturas – Masajes - Clases de cocina

Realiza tu reserva


  • ESTANCIAS RURALES Una división de GROUND OPERATIONS ARGENTINA - EVT Leg. Nº 14.439 Disp. 1576

    Esmeralda 933 5F CABA - Buenos Aires - Argentina - info@estanciasrurales.com.ar | tel: 15 6725 4355

    © 2002 - 2017 www.estanciasrurales.com.ar - Términos Legales